Consejos para superar la muerte de un ser querido.

Consejos para superar la muerte de un ser querido.

El duelo es un proceso por el que pasamos tras una pérdida significativa para nosotros. Esta pérdida no tiene que conllevar necesariamente la muerte de un ser querido, sino que también puede ser debido a una separación de pareja, una pérdida de trabajo, la pérdida de un objeto, etc. En este caso, vamos a centrarnos en la pérdida de un ser querido.

El duelo es algo por lo que todos hemos pasado o pasaremos a lo largo de nuestra vida. Es por ello que el duelo es algo normal, y en la mayoría de los casos, la persona lo elabora sola, sin necesidad de ayuda terapéutica.

Hoy te vamos a proponer algunos consejos que te pueden ayudar en la superación de la muerte de un ser querido:

  • Normaliza tus emociones. La sociedad nos ha enseñado que no es bueno manifestar emociones desagradables como la tristeza, la culpa, la envidia, el enfado, etc. Sin embargo, estas emociones están ahí y cumplen una función. Es por ello, que debemos permitirnos sentirlas cuando vengan y no tratar de cortarlas.
  • Expresa tus sentimientos. Al igual que no debemos cortar nuestras emociones desagradables, es bueno que podamos compartir nuestros sentimientos con alguien de confianza. Contar con personas cercanas con las que desahogarnos también es útil y necesario para no terminar aislándonos. Muchas veces al compartir lo que sentimos con otros el dolor se hace más llevadero.
  • Retoma tu vida poco a poco. Aunque en muchos momentos es normal que no nos apetezca hacer nada, es bueno marcarse pequeños objetivos de nuestra rutina diaria para recuperar poco a poco nuestra vida.
  • Anticípate a las fechas señaladas. Hay fechas que pueden recordarnos a la persona a la que hemos perdido (navidades, cumpleaños, día en el que solías ver a esa persona, compromisos, etc.). Anticípate a esa fecha y escúchate a ti mismo. Piensa en cómo preferirías pasar ese día. Piensa en ti y evita compromisos si no es lo que necesitas.
  • Evita sobrecargarte de actividades. Muchas personas intentan superar su duelo llenándose de actividades para no pensar en aquello que les causa dolor. De esta forma el duelo corre el riesgo de alargarse y enquistarse. Es bueno ocupar nuestro tiempo con distintas actividades, pero también es necesario dedicar un tiempo a reflexionar y a aceptar nuestros sentimientos.
  • Cuídate. Trata de mantener una rutina de cuidados personales que incluyan la higiene y la alimentación, así como algo de ejercicio físico. Estar bien físicamente nos ayuda en la superación del dolor.

No se trata de olvidar a la persona que hemos perdido. Debemos permitirnos el hecho de recordarla. La clave está en encajar la pérdida desde la aceptación de esta nueva situación.

Como decía, muchas personas pueden elaborar su duelo sin necesidad de ayuda terapéutica. No obstante, si notas que algo no va como debería o si sientes que el malestar te supera, siempre puedes solicitar ayuda psicológica. Contacta con Psicología Moncloa, tu centro de confianza.

 

Escrito por:

María Morcillo Cordero.

No Comments

Post A Comment