La evaluación sobre guarda y custodia de menores es una labor forense compleja, en la que se evalúa al conjunto familiar con el fin de proporcionar recomendaciones a la autoridad judicial sobre la asignación de custodia, y sobre el régimen de visitas más adecuado.

Al igual que cualquier otro tipo de periciales psicológicas, estos informes deben estar basados en la metodología científica. Por tanto, el psicólogo forense debe realizar la evaluación utilizando instrumentos válidos y fiables propios de la Psicología.

Toda evaluación de guarda y custodia debe partir de tres principios fundamentales:

  1. El interés del menor prima sobre cualquier circunstancia, por tanto, las conclusiones forenses deben estar dirigidas a satisfacer las necesidades de los menores.
  2. Ambos progenitores se presuponen igualmente competentes al inicio de la evaluación.
  3. La evaluación debe incluir al grupo familiar en su conjunto. En el caso de que no se valore al conjunto de la unidad familiar, no se tratará de un informe de valoración de alternativas de guarda y custodia. En estos casos, se podrán realizar otros tipos de informe (ej. capacidad parental, informe de relación paternofilial, etc.)

¿Qué se evalúa en una valoración de guarda y custodia?

  • Historia familiar
  • Necesidades psicológicas y de desarrollo del menor
  • Adaptación del menor al hogar, escuela y comunidad
  • Hábitos del menor (relativos al sueño, alimentación, disciplina, apoyo social, etc.)
  • Apego y lazos emocionales existentes entre el menor y los progenitores
  • Aptitud moral, salud física y salud mental de todas las partes
  • Capacidad y motivación de los progenitores para satisfacer las necesidades del menor (tanto fisiológicas como psicológicas y sociales)
  • Estilos educativos de los progenitores
  • Voluntad de los progenitores para fomentar y facilitar una estrecha relación paternofilial con el otro progenitor
  • Existencia de circunstancias de violencia o abuso físico o sexual, consumo de sustancias, delincuencia, etc.
  • Cualquier otro factor que el tribunal considere relevante en el conflicto de custodia

En cualquier caso, la información recabada debe ser suficiente para elaborar un informe pericial que proponga al juez el tipo de custodia, su asignación, y el régimen de visitas más adecuado.

¿Qué instrumentos se aplican?

En términos generales: entrevista, observación conductual y pruebas psicométricas.

¿Existe algún rasgo de personalidad o síntoma clínico que pueda excluir a un progenitor de la custodia?

En principio no. Para que esto se produzca, se debe justificar el efecto del rasgo o síntoma en la competencia parental, y las posibles consecuencias que podrían suponer para el menor.

¿Suelen atender los jueces a las recomendaciones de las periciales?

En términos generales, los jueces consideran que los informes psicológicos periciales sobre guarda y custodia tienen un papel central en su toma de decisiones, pero se debe tener en cuenta que la decisión última es su competencia.

 

Si necesitas cualquier tipo de informe o tienes alguna duda al respecto , contacta con nosotros.

Escrito por: Andrea García Beato.

 

Referencias:

Aguilera, G. y Zaldívar, F. (2003). Opinión de los jueces (Derecho Penal y de Familia) sobre el informe psicológico forense. Anuario de psicología jurídica, (13), 95-122.

Chacón, F., García, J.F., García, A., Gómez, R. y Vázquez, B. (2009). Guía de buenas prácticas para la elaboración de informes psicológicos periciales sobre custodia y régimen de visitas de menores. Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid

Gómez, F. J., Crespo, G. S. y Rueda, A. A. (2018). Evaluación psicológica forense: la custodia de los menores. Manual Moderno.

Marín, M., Dujo, V. y Horcajo, P.J. (2017). Estudio comparativo de las decisiones de los magistrados del Tribunal Supremo español y los resultados de estudios empíricos sobre las implicaciones psicológicas en menores en situación de guarda y custodia compartida. Anuario de Psicología Jurídica, 27(1), 115-125.

Martín, A. A. (2017). Cuestiones actuales sobre la custodia compartida. Revista Internacional de Doctrina y Jurisprudencia, 15.

Rodríguez-Domínguez, C., y Jarne, A. (2015). Valoración del Informe Pericial sobre la Custodia de Menores en Sentencias Judiciales: estudio comparativo entre informes privados y oficiales. Escritos de Psicología (Internet)8(3), 11-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *