Llevamos ya unos días recluidos en casa debido al coronavirus y como sabemos que es una situación difícil, desde Psicología Moncloa queremos daros unos consejos para gestionar la cuarentena de la mejor forma posible.

No podemos cambiar esta situación, pero sí podemos elegir como nos enfrentamos a ella, por eso… toma nota:

Establece rutinas diarias. Planifica tu trabajo diario en el caso de poder teletrabajar, y si no estás trabajando, planifica las tareas que vas a hacer ese día. Esto te dará sensación de estabilidad. Puedes hacer un horario personal, u organizarte con tu familia o compañeros de piso. Es importante respetar los espacios y necesidades de cada uno.

Mantén tu cuidado personal. Cuando te levantes quítate el pijama y no descuides tu higiene personal porque no vayas a salir de casa. Aprovecha para realizar esas rutinas de belleza que con las prisas del día a día no podías realizar: date un baño relajante, échate esas cremas para las que nunca tienes tiempo, aféitate como si fueras a salir, etc. Cuida también tu alimentación y procura mantener unos hábitos de sueño regulares.

Haz ejercicio en casa. Evita caer en el sedentarismo. Es muy importante mantenerte activo, ya que van a ser muchos días en casa. Realiza una tabla de ejercicios diarios. Puedes  buscar en Youtube tu clase favorita o ir probando cada día una nueva, así no te aburrirás. Además de divertido, hacer ejercicio reduce los síntomas de ansiedad y depresión.

Haz cosas que te gusten. Planifica actividades diarias que sean agradables para ti. Aprovecha para leer, dibujar, ver películas, escuchar música, bailar, aprender a hacer cosas nuevas… Seguro que hay algo que te gustaría hacer para lo que no tenías tiempo. Es el momento también de disfrutar con los más pequeños: juegos de mesa, manualidades, películas… Transformemos esta situación en una oportunidad de disfrutar de los pequeños placeres de la vida.

Infórmate, pero evita la sobreinformación. Evita estar todo el día viendo o leyendo noticias sobre el virus, ya que puede producir ansiedad y desasosiego. No obstante, busca información oficial y fiable en algún momento del día para estar informado de las novedades. Evita también estar hablando constantemente sobre ello. Es importante desconectar.

Recuérdate por qué lo estás haciendo. Puede que tengas la sensación de que estás encerrado en casa en contra de tu voluntad y esto te genere malestar. Cambia el chip. Busca esas razones por las que haces esto: por tu salud, por la de tus seres queridos, por ayudar a frenar la curva y que no se colapse el sistema sanitario… Recuerda que quedándote en casa estas salvando vidas. También puedes unirte a iniciativas ciudadanas para ayudar a los demás y así sentirte útil estos días: hacer la compra a personas mayores, pasearles a su perro, hacer comida para los sanitarios que están desbordados, etc.

Mantente en contacto con tus seres queridos. Esto es algo esencial y por suerte la tecnología nos permite estar cerca de los que están lejos, y estar lo más unidos posible en la distancia. Comprobar cómo están todos reducirá nuestra ansiedad. Además la comunicación directa con nuestros seres queridos reduce la sensación de aislamiento y soledad.  ¿A qué esperas para hacer una videollamada?.

Reconoce las emociones que sientes y acéptalas. Es necesario que te escuches, que identifiques lo que sientes. En situaciones como esta es normal sentir nerviosismo, estar irritable, triste, que te cueste concentrarte, que sientas miedo, te cueste dormir… Permítete sentir todo eso y no te juzgues: ES NORMAL. Acepta esas emociones para que no te invadan en cualquier momento y te dominen. Pero no te centres sólo en las emociones negativas, reconoce también las emociones positivas y poténcialas.

Expresa como te sientes. Compartir como te sientes con tus seres queridos te ayudará a gestionar la ansiedad y el estrés de la situación. Desahógate y permíteles a ellos que se desahoguen también. Se comprensivo estos días  ya que es posible que todos estéis irritables. Como te decía, es normal sentir ansiedad, miedo, impotencia, irritabilidad, tristeza… pero si estas emociones son muy intensas y te afectan significativamente, consulta a un profesional.

Desde Psicología Moncloa queremos poner nuestro granito de arena para mejorar la situación, por lo que ofrecemos consultas puntuales gratuitas a aquellas personas que debido al estado de alarma por el coronavirus y las medidas de confinamiento estén atravesando momentos difíciles y necesiten ayuda para gestionarlo.  Si deseas acceder a la consulta gratuita, contacta con nosotros.

Juntos podemos combatir el Coronavirus.

#juntosloconseguiremos

#yomequedoencasa

Escrito por: Teresa Sánchez Hernández

6 Replies to “Consejos psicológicos para afrontar la cuarentena por el COVID-19”

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