Llega un nuevo año y con él una lista de propósitos y metas que conseguir. Es inevitable hacer balance del año que termina y planear con ilusión esta nueva etapa que llega. Pero…  ¿somos realistas con nuestros propósitos? “Este año me apunto al gimnasio”, “el día 1 de enero dejo de fumar”, “este año me voy a cuidar más”, “después de navidad me pongo a dieta”, “este año voy a ahorrar”… ¿Te suena?, ¿cuántas veces te has dicho algo así?  Es posible que muchas. Lo cierto es que, aunque nuestros propósitos están cargados de buenas intenciones, la mayoría de las veces no llegamos a cumplirlos o no conseguimos mantenerlos durante mucho tiempo.

Por eso hoy te traemos las claves para cumplir tus propósitos de año nuevo. ¡Este año hazlo diferente!

  • Valora el año que termina:

Aunque esto no es tan apetecible como imaginar el futuro que está por llegar, es algo muy importante para ver si hemos conseguido o no lo que queríamos, y por qué. Esto nos dará información sobre lo que nos ha sido útil y lo que no, y qué debemos afrontar de otra manera. Si algo no funciona ¿para qué seguir haciendo lo mismo?

  • Busca lo que te motiva:

Puede que quieras mantener algunos de los propósitos del año pasado, o que te hayas dado cuenta de que algo que te propusiste no tan es importante para ti. No importa. Busca qué es lo que te gustaría conseguir, metas que representen algo importante para ti. Si no es importante para ti, es probable que la motivación dure unos meses o semanas y termine desapareciendo.

  • Establece prioridades:

Puede que hayas encontrado muchas cosas que te motivan, pero seamos realistas, no vas a conseguir todo a la vez. Por eso hay que priorizar. Es mejor elegir pocas metas pero que sean alcanzables, que elegir muchas y no conseguirlas por no poder abarcar todo. Esto no quiere decir que descartes alguna, sino que elijas una o varias por lo que empezar, dentro de tu tiempo y tus posibilidades. Poco a poco podrás ir incorporando más cambios en tu vida.

  • Fija metas a corto plazo:

Como dice el refrán: “Roma no se construyó en un día”. Fíjate metas a corto plazo, incorporando pequeños cambios en tu día a día.  Para ello, elabora un plan de acción, planificando  tus días de forma inteligente. Piensa en qué inviertes tu tiempo, y de que podrías prescindir de tu rutina habitual para dedicarlo a eso nuevo que quieres conseguir. Dedicamos muchas horas al día en actividades que en muchos casos no nos aportan nada: redes sociales, juegos, ver programas de televisión… y a la vez nos parece que no tenemos tiempo para hacer más cosas de las que ya hacemos, pero no es verdad, es cuestión de organizarte.  Establece metas diarias o semanales que conseguir: dedicar una hora al día para leer, hacer deporte 2 días a la semana e ir incrementándolo, fumar cada día un cigarro menos…  Puedes usar un calendario para escribir tus metas o ponerlas en algún sitio visible para tenerlo presente en tu día a día.

  • No te rindas:

No te centres en lo que no estás logrando, esto sólo hará que te desmotives. Céntrate en lo que sí has conseguido hasta ahora, y se consciente de que es un proceso, y es normal que haya algún bache en el camino. Por eso, cárgate de disciplina y paciencia y no te rindas. Si no estás llegando a tus objetivos, puede que tengas que ir más despacio. Es mejor establecer metas más pequeñas y afianzar el progreso que intentar conseguir metas altas que no podrás mantener en el tiempo.

 

¡Esperamos que este año se cumplan todos vuestros propósitos!

Desde Psicología Moncloa os deseamos felices fiestas y un próspero año nuevo.

 

Escrito por: Teresa Sánchez Hernández.

 

One Reply to “Claves para cumplir tus propósitos de año nuevo.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *