Blog

Cómo ayudar a una persona que sufre depresión.

Para empezar,  conviene aclarar que aunque muchas veces se confunde, no es lo mismo tristeza que depresión.

Ocasionalmente, todos podemos sentirnos tristes y melancólicos por distintas razones, como pueden ser la pérdida de alguien cercano a nosotros, cuando se nos trunca un plan, o incluso podemos sentirnos tristes sin un motivo aparente (por cambios hormonales, por ejemplo). La tristeza es una emoción más y no debe preocuparnos demasiado  que alguien de nuestro entorno se sienta triste de forma pasajera.

Cuando este sentimiento de tristeza se prolonga en el tiempo, interfiriendo con la vida diaria de la persona y afectando a sus actividades cotidianas, entonces si podríamos empezar a hablar de depresión. Seguir leyendo “Cómo ayudar a una persona que sufre depresión.”

Claves para cumplir tus propósitos de año nuevo.

Llega un nuevo año y con él una lista de propósitos y metas que conseguir. Es inevitable hacer balance del año que termina y planear con ilusión esta nueva etapa que llega. Pero…  ¿somos realistas con nuestros propósitos? “Este año me apunto al gimnasio”, “el día 1 de enero dejo de fumar”, “este año me voy a cuidar más”, “después de navidad me pongo a dieta”, “este año voy a ahorrar”… ¿Te suena?, ¿cuántas veces te has dicho algo así?  Es posible que muchas. Lo cierto es que, aunque nuestros propósitos están cargados de buenas intenciones, la mayoría de las veces no llegamos a cumplirlos o no conseguimos mantenerlos durante mucho tiempo. Seguir leyendo “Claves para cumplir tus propósitos de año nuevo.”

Consejos para aprender a perdonar y disfrutar el presente.

El arte de perdonar.

Cuando una persona a la que quieres o valoras te traiciona, volver a confiar en ella y perdonarla puede parecer algo casi imposible.

A pesar de ser un proceso doloroso, perdonar es posible y sobre todo, necesario para poder avanzar. Y no solo si queremos reconciliarnos con esa persona, no, perdonar no implica recuperar la relación, sino reconciliarnos con nosotros mismos. Seguir leyendo “Consejos para aprender a perdonar y disfrutar el presente.”

Consejos para superar la muerte de un ser querido.

El duelo es un proceso por el que pasamos tras una pérdida significativa para nosotros. Esta pérdida no tiene que conllevar necesariamente la muerte de un ser querido, sino que también puede ser debido a una separación de pareja, una pérdida de trabajo, la pérdida de un objeto, etc. En este caso, vamos a centrarnos en la pérdida de un ser querido. Seguir leyendo “Consejos para superar la muerte de un ser querido.”

¿Cuándo ir al psicólogo? Motivos por los que se recomienda buscar ayuda profesional.

Es muy común encontrarnos con el mito de que las personas que van al psicólogo son débiles o están locas, por lo que muchas personas no se atreven a dar el paso de ir a terapia por miedo a lo que puedan pensar los demás, considerando ir al psicólogo como la última opción, cuando el nivel de malestar o sufrimiento que padecen es insoportable. Esto es un error, ya que en esos casos el problema ya está firmemente instaurado. Cuanto antes se aborde un problema, más rápido y efectivo será el tratamiento. Y no, ir al psicólogo no es cosa de locos o débiles, sino de valientes. De personas que buscan crecer personalmente, sentirse mejor consigo mismas, conocerse y quererse más, aprender a resolver conflictos, comprender y gestionar sus emociones, mejorar sus relaciones…

Seguir leyendo “¿Cuándo ir al psicólogo? Motivos por los que se recomienda buscar ayuda profesional.”